ESCAMOLES, HISTORIA Y RECETA

¿QUE SON LOS ESCAMOLES ?

Cuenta Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España, Hay otras hormigas que se crían en tierras frías; son pequeñuelas, son negras y muerden, sus huevos blancos; en algunas partes los comen y por eso los llaman Azcamolli; hormigas guisadas. Los Escamoles son los estados inmaduros de la casta reproductora, aunque a veces se recolectan los de la obrera de dos especies de hormiga. Hasta hace poco su consumo se limitaba a las áreas rurales, pero hoy se sirven como delicatesen    El Escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas. Estas hormigas son sumamente agresivas y sólo se reproducen en esa época del año. Estos factores hacen difícil su explotación y convierte a los escamoles en un platillo muy preciado, y sumamente caro, tanto o más que el famoso “caviar“.

Gracias a esto se les considera “El Caviar Mexicano”. Una vez extraídos los blancos óvulos se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad. En este proceso se debe tener sumo cuidado, ya que se debe cuidar que no se rompa la capa externa que protege a las larvas.

Se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras.

 

RECETA

1 kilo de Escamoles

250 grs. Mantequilla

1 cebolla finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

4 cucharadas de epazote finamente picado

sal al gusto

 

Se lavan muy bien los escamoles se escurren y se les quitan las hormigas que puedan haberse quedado. En la mantequilla caliente se acitronan la cebolla, el ajo y los chiles; se añaden los escamoles, el epazote y la sal y se deja sazonar todo muy bien

51014048. Monterrey, 14 Oct (Notimex- Columba García).- Aunque en Nuevo León sólo algunos paladares se deleitan con la comida exótica, en el estado paulatinamente ha aumentado la venta de este tipo de platillos, que incluyen escamoles, chinches de mezquite, chapulines o gusanos de maguey. NOTIMEX/FOTO/COLUMBA GARCÍA/STAFF NTX/HUM/GASTRONOMÍA15

PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Los escamoles contienen entre 40 y 60% de proteína, además de grasasvitaminas y minerales. Este es un porcentaje mucho más elevado que el de la proteína de la carne de res (17-21.5%) y la de pollo (20.2%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *