¿Es cierto que puedo recuperar impuestos al deducir el pago de mi hipoteca?

Así es. Si te encuentras pagando tu casa ya sea al banco o al INFONAVIT, tienes la posibilidad de recuperar impuestos durante la declaración anual de personas físicas en el mes de abril, independientemente si eres asalariado, profesionista independiente, comerciante o emprendedor.

Esto se debe a que, según la ley del ISR, entre los gastos deducibles de impuestos para toda persona física se encuentra “El pago de intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la casa habitación del trabajador” (Artículo 151 fracción IV).

Resultado de imagen para recuperar impuestos de escrituracion

Lo anterior nos lleva a una primera conclusión:

El monto a deducir no es el importe de la mensualidad total que pagas por tu casa, sino únicamente por los intereses reales efectivamente pagados.

¿Qué significa lo anterior? Que si por ejemplo pagas $2000 por tu casa no significa que puedas deducir ese importe, sino únicamente lo que corresponda a intereses (no incluyendo el IVA).

Un punto importante a considerar es que durante los primeros años del crédito la mayor parte de tu pago son intereses (puedes recuperar más impuestos), mientras que en los últimos años es prácticamente puro capital (recuperas menos impuestos).

Pasos para deducir el pago de mi hipoteca

1) Solicita a la institución financiera que tiene tu hipoteca (ya sea un banco, el INFONAVIT o FOVISSSTE) que te emita la Constancia de Intereses Efectivamente Pagados del año que vas a declarar.

2) Solicita a tu patrón tu Constancia de Percepciones y Retenciones, en la cual se despliega el monto total que te pagó tu patrón durante el año y el total de impuestos que te retuvo.

Comúnmente los patrones tienen periodos específicos para que sus empleados soliciten sus constancias (usualmente los meses de diciembre y enero).

3) Realiza tu declaración anual, ya sea por tu cuenta en la página del SAT o con la asesoría de un contador (El SAT ofrece el servicio de asesoría gratuita. Pide una cita en la delegación más cercana o llama a INFOSAT al 01 55 627 22 728).

¿Es cierto que puedo deducir el pago de años anteriores?

Ésta es la mejor parte: ¡Puedes deducir los intereses que hayas pagado por tu hipoteca durante los últimos cinco años! Eso sí, es necesario realizar una declaración individual por cada año con sus respectivas Constancias de Intereses Efectivamente Pagados y Constancias de Percepciones y Deducciones.

Pero no te conformes tan sólo con la hipoteca

Los asalariados tenemos muchos gastos que podemos deducir, como es el caso de honorarios médicos, hospitales y colegiaturas entre otros. Sólo que en estos casos es necesario contar con sus respectivas facturas electrónicas.

Si en el pasado no has solicitado facturas por éstos gastos, ¡comienza a hacerlo de una vez! Y así el próximo año podrás deducir no sólo los intereses de tu hipoteca, sino todos tus demás gastos personales.

 

Resultado de imagen para FACTURAS VARIAS + IMPUESTOS

 

Deja un comentario