Chinelos

8026210b02fa00ed70beb383fd6a062fLa danza de los Chinelos se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan, Los habitantes del pueblo de Tlayacapan sabían que sus días de descanso eran los tres anteriores al miércoles de ceniza que era el día en que los españoles tenían una gran fiesta en la cual casi todos quedaban completamente ebrios; los nativos, cansados de abusos de los hacendados, aprovechaban esos días de descanso para ponerse disfraces de los hacendados, los religiosos y de las autoridades utilizando vestidos viejos y cubriéndose el rostro para no ser reconocidos así como fingiendo la voz en forma de falsete brincando y silbando por las calles llamándoles a estos guegueches.

Se dice que de esta manera hacían referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.

Para ejecutar la danza de los Chinelos, los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña su desfile por las calles. Según datos históricos, el peculiar brinco que realizan los bailarines es una remembranza de los saltos de alegría de la tribu prehispánica tlahuica cuando halló su tierra prometida después de un largo peregrinaje.

“Tlayacapan es sin duda la cuna del chinelo”, así lo refiere un documento escrito por don Antonio Ortiz y Arvizu emitido por la jefatura política del distrito de Yautepec al presidente municipal de Tlayacapan fechado el 7 de febrero de 1872 que textualmente manifiesta:

“He tenido noticia cierta esta jefatura, de que en esa población se está disponiendo una cuadrilla para el próximo carnaval, ridiculizando a varios personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión católica, provocando con esto una alarma a las personas de juicio y criterio. Por lo que prevengo a usted expida oportunamente el reglamento que deben de sujetarse esas cuadrillas, prohibiendo personificar a las autoridades constituidas y a las religiones toleradas o a sus dignidades bajo las penas o multas a los infractores que usted estime oportunas.

Independencia y libertad.

Yautepec, 7 de febrero de 1872.

Antonio Ortiz y Arvizu al presidente municipal de tlayacapan.”

Sin título

Los 3 estilos más representativos se pueden encontrar en Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec:

  • YAUTEPEC donde comienza una evolución radical del traje, usando todo tipo de materiales y en todos sus colores posibles.
  • TLAYACAPAN encontraras el traje original, conformado por una túnica blanca con franjas azules.
  • TEPOZTLÁN es un traje elegante donde todos los integrantes de la comparsa usan túnicas negras con adornos donde predomina el color blanco.

 

tumblr_noblvcpkDc1tck09co6_1280 (1)tumblr_noblvcpkDc1tck09co7_1280

 

Deja un comentario