LÁMPARAS

Las decoraciones con lámparas son esenciales para la ambientación del hogar, especialmente si tenemos un pequeño espacio para leer un libro en la sala o iluminar el velador de nuestro dormitorio.

Grandes, pequeñas, clásicas o extravagantes. No importa cuál sea el tipo, las lámparas tienen ese añadido que combina con cualquier espacio del hogar. Eso sí, al momento de redecorar la casa procura combinar el tamaño, la forma y los colores de tu lámpara con el conjunto en general.

La luz es un recurso de diseño importantísimo por todas las cosas que se pueden obtener a partir de esta: ambientes con determinado estilo, sensaciones, cambio de decoración en un mismo espacio. Pero la importancia no es sólo decorativa, sino además funcional ya que en dependencia de la intensidad podremos realizar mejor o peor las actividades.

 

lamp3

  • LÁMPARAS DE MESA

Se hacen imprescindibles para conseguir tipos de iluminación tenue y cálida para determinados espacios del hogar. Asimismo, son funcionales, ya que permiten la lectura o ser utilizadas para determinadas tareas puntuales. La pantalla de la lámpara puede tener varias formas, pero se clasifican según cómo dejen pasar la luz, dependiendo del ángulo de apertura y opacidad de la pantalla en algunos casos. Cuando la superficie que cubre el emisor es opaca y deja pasar menos cantidad de esta. Si por el contrario disminuye su opacidad entonces la iluminación aumentará y será menos focalizada.

A la hora de elegir la iluminación para cada una de las estancias de nuestro hogar, debemos intentar conseguir una buena distribución que nos permita iluminar por zonas, de modo que reduzcamos nuestro consumo.

Para ello, las lámparas de mesa son una buena posibilidad, ya que resultan muy decorativas y podemos adaptarlas a cualquier estilo.

lamp1
colg1

  • LÁMPARAS COLGANTES

Una lámpara colgante o suspendida, como su nombre indica, es toda aquella que “cuelga” del techo. El punto de luz se sitúaen la zona superior y de ella pende un cable que sujeta la lámpara propiamente dicha (o luminaria, como se denomina a nivel profesional).lamp8

Desde siempre este tipo de lámparas han sido las más utilizadas porque lo habitual a la hora de iluminar es hacerlo de arriba a abajo. Una lámpara situada en la zona superior de una estancia (especialmente si además la centramos en el medio) es la que más espacio iluminado abarca y por tanto es la más empleada para conseguir una iluminación general.lamp7

 

 

 

 

lamp6

 

 

lamp17

  • LÁMPARAS DE PIE

Las lámparas de pie, además de prácticas (porque iluminan la estancia en cuestión y ayudan a crear un ambiente cálido), nos sirven también para decorar la estancia y completar el proyecto de interiorismo de ese área.

A la hora de seleccionar la lámpara, te recomendamos tener en cuenta aspectos como las medidas, tanto de alto como de ancho y fondo, si además son de arco también deberás tomar nota de la altura del techo y lo que abarca la curva (si el techo es muy bajo y la curva muy alta podría darse con él), así como cuánto llega a bajar el extremo de la lámpara para que nadie se golpee con ella al pasar a su lado. La base que tenga también será importante, ya que a veces hay que acoplarla en una esquina y es posible que el cuerpo sea estrecho pero su base sea más ancha y no quepa. En definitiva, siempre y cuando tenga una forma que se salga de lo habitual habrá que analizar el espacio donde se colocará y estudiar si cabe sin ningún problema.

Por otro lado, la distribución es otro aspecto importante; en ocasiones puede interesar crear un conjunto de distintos tipos de lámpara pero de una misma serie (lámpara de sobremesa y lámpara de pie), pero en otros casos puede ser curioso poner dos o incluso cuatro lámparas de pie que enmarquen la zona de sofás y sillones, todo dependerá del ambiente que queramos crear y de las dimensiones de la sala que tengamos.lamp14lamp13

Tampoco podemos olvidarnos del diseño, color, material o la zona de emisión de luz. No será lo mismo utilizar un flexo gigante, que aporta un aspecto simpático a nuestro salón, que una lámpara de cristales que da un aire más clásico y refinado. A su vez, que la lámpara emita luz solamente por su parte superior (lámparas dirigidas hacia el techo), que la emita por toda la pantalla o que la emita de arriba abajo en toda su extensión (como esas lámparas de papel que tienen bombillas en vertical y alumbran desde el suelo hasta el extremos vertical) también afectará tanto a la decoración como a la iluminación (mayor en el último caso y menor en el primero). Igualmente, si es de madera, de metal o de papel también influirá en nuestro diseño, según prefiramos un estilo industrial, escandinavo, etc.lamp11
lamp16

Por lo tanto, no podemos olvidar ninguno de estos aspectos (además del presupuesto, pero como siempre recomendamos,  cuando vayas a elegir los muebles y materiales, textiles, etc. no te olvides de elegir las lámparas desde un principio porque son parte activa del interiorismo y siempre las solemos dejar para el final.

lamp10

 

 

Deja un comentario