Decorando un departamento pequeño

Para decorar de una manera eficaz un departamento pequeño debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a utilizar de forma correcta el espacio del que dispones. Además de seguir estos tips básicos es muy importante evitar el desorden en estos espacios, ya que eso achica más todavía cualquier ambiente.

1-01.        Delimitar las áreas

Al principio puede parecer buena idea en tener un ambiente abierto cuando se trata de un espacio pequeño. Pero no es agradable abrir la puerta de tu casa y ver inmediatamente los platos sucios o la ropa tirada, es por ello que a veces es mejor separar los espacios privados, para no dejar todo expuesto a simple vista.

 

 

1-51-4

 

2 2.         Muebles

Lo ideal es que los muebles, mesas y estantes que puedas albergar en este espacio sean lo más sencillos posible. Procura comprar muebles de líneas finas y colores claros para dar una sensación de amplitud. Evita usar tonos oscuros o muebles de madera, ya que éstos le dan un look muy fuerte a cualquier espacio pequeño.

De igual modo, los muebles deben tener concordancia con el espacio, por lo que debes optar por muebles pequeños que puedas mover fácilmente y te dejen espacio suficiente.

Una buena manera de aprovechar el espacio es utilizar muebles multifunción, pues además de funcionar como un mueble común a la vez te dan espacio para guardar cosas y evitar el desorden.

Lo clave es que más allá de cuantos muebles multi propósito tengas, lo importante es que sean adecuados a la escala de tu espacio.

Incorpora mobiliario flotante ayuda a dar un aire más etéreo al espacio, como repisas, mesas, etc.

2-02-1

3 3.         Aprovechar los espacios en desuso

Luego de vivir un mismo lugar por mucho tiempo nos acostumbramos a usar el espacio de cierta manera, pero ¿has considerado la posibilidad de que no estás usando tu espacio de la manera más eficiente?

Un buen ejercicio es mirar tu casa e identificar los “espacios muertos”, esos rincones que podrían aprovecharse mejor incluyendo algún mueble extra o dándole un uso diferente.

3-1 3-2

4 4.         Colores

Para los espacios pequeños lo más recomendable es utilizar una paleta de tonos claros y/o neutros, estos harán parecer más grandes los espacios. En este caso los colores fríos te ayudarán a lograr una sensación de amplitud; si deseas usar colores fuertes, concéntralos en accesorios como cojines u otros adornos.

Si quieres usar varios colores, es mejor elegir diferentes tonos similares, en vez de aquellos con alto contraste.

Si te animas a utilizar papel tapiz, es ideal que optes por un estampado con líneas verticales, ya que esta forma es ideal para lograr altura.4-0

 

5-0 5.         Almacenamiento vertical

Cuando es escaso el espacio en el suelo, resulta muy práctico aprovechar los muros como espacio de almacenamiento.

 

5-1

66.         Encuentra un sistema de organización

Contar con espacio para almacenar es clave en un espacio pequeño. Sin embargo, si tienes espacio para guardar pero no tienes un sistema claro de organización probablemente no encontrarás las cosas que guardaste.

Para ello hay varias opciones, tales como colgadores de zapatos tras las puertas del armario que te permitirán guardar incluso objetos muy pequeños y mantenerlos organizados. O cestas con etiquetas.

6-0

7 7.         Accesorios

Uno de los accesorios que mejoran un espacio pequeño son los espejos, así que coloca la mayor cantidad de espejos que puedas para ampliar el espacio. El secreto para que esto funcione es ubicarlos en sitios donde puedan reflejar la luz, sea natural o artificial. Si encuentras un sitio ideal para un espejo, opta por colocar uno que ocupe gran parte de la pared.

Agrega muebles redondeados ayuda a romper con las líneas rectas del espacio.

Añade profundidad mediante capas, funciona como un gran truco visual, esto lo puedes lograr Colgando cuadros con profundidad, sobreponiendo alfombras, agregando mantas y cojines sobre la cama, etc.

7-1

 

8 8.         Iluminación

Mientras más iluminación tengas, más grande se verá el departamento. Si tienes la oportunidad, utiliza la luz natural todo lo que puedas y maximiza este tip colocando lámparas en aquellos lugares oscuros.

Para los sitios pequeños lo ideal es evitar zonas oscuras, pues resta espacio.

8-08-1

 

Svenska Mäklarhuset. Mäklare Jan Christensen.9.         Detalles Arquitectónicos

Los muros planos pueden ser muy aburridos, pero eso se puede cambiar fácilmente agregando detalles arquitectónicos como las molduras.

 

 

 

 

1010.          Limpieza general

Es natural con el tiempo ir acumulando cosas en nuestros hogares. Sin embargo, si tu casa o departamento es pequeño, esa acumulación de objetos es mucho más notoria. Por eso es bueno hacer una limpieza general una o dos veces al año.

Esto es replicable en muchos espacios del hogar y es un buen ejercicio para mantener todo bajo control.

10-110-0

Deja un comentario