Como combatir el estrés

 

A working mother is stressed and tried on a cell phone with wild children making a mess for a discipline or parenting concept.

Todas las personas pueden tener estrés y hay factores que pueden hacer que este se vuelva crónico. No se trata de un mal que afecta únicamente  a empresarios y ejecutivos de multinacionales o a aquellos que tienen un empleo muy rutinario en medio de la ciudad más caótica del mundo. Las amas de casa, los estudiantes, los independientes o autónomos y los comerciantes, solo por citar algunos, también pueden padecer la “enfermedad del siglo XXI”.estres12

Al formar parte de la sociedad moderna, hay veces en las que no lo tomamos tan en serio como deberíamos. Puede tener una influencia más que negativa en nuestro rendimiento y en nuestra salud. El estrés es necesario (cuando está en los niveles normales), pero el problema surge cuando hay un exceso.

 Se dice que el estrés es un enemigo silencioso porque no ataca directamente o en un solo ámbito. Se va gestado de a poco en el organismo hasta que en un momento nos da “el golpe por la espalda”.

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Así como tus músculos y órganos necesitan descansar, tu mente también precisa de un respiro. No basta con dormir un rato, sino que hace falta una técnica más intensiva para eliminar el agotamiento (el signo más conocido del estrés).

Si te falta definición, concentración, memoria o rendimiento, puedes estar sufriendo de estrés crónico. Algunas de las situaciones más frecuentes que desencadenan este problema son: 

 

Entornos caóticos.

Esperas inesperadas.

Interrupciones constantes.

Muchas tareas.

Relaciones tensas.

Inseguridad.

Problemas económicos.

Peleas en la pareja.

 

little girl with headache and problems

Los síntomas del estrés son variados, destacándose los siguientes: migrañas, depresión-ansiedad (inestabilidad del humor), enfermedades coronarias y afecciones psiquiátricas mayores. La aparición de todos estos síntomas, y su falta de resolución, conlleva un elevado costo en calidad de vida y salud.

Otras manifestaciones, si no se presta atención a las anteriores, son: hiperactividad, trastorno del sueño (ya sea no poder dormir o despertarse reiteradamente durante la noche), y agravamiento de los síntomas mencionados anteriormente.

 Si el estrés persiste en el tiempo (estrés crónico), sin que la persona aplique cambios que reviertan esta situación, se pueden desencadenar las llamadas enfermedades psico-somáticas, que pueden ser de tipo digestivas (síndrome de intestino irritable), respiratorias (asma bronquial, hiperventilación), cardíacas (infarto, angina de pecho), endócrinas (obesidad, diabetes), dermatológicas (rash, eczemas), psiquiátricas (trastornos de ansiedad, trastorno depresivo), y adicciones (a la comida chatarra, al juego, al alcohol, a sustancias ilegales).

¿De qué manera se puede revertir el estrés crónico?

 Existen diferentes técnicas que ayudarán a revertir este mal, tomar decisiones sensatas sobre su estilo de vida y su conducta es necesario para mejorar la salud en general y prevenir el estrés crónico. La clave para el manejo del estrés es identificar y modificar aquellas conductas que lo causan. Pero realizar estos cambios puede representar un reto.

 Las investigaciones han demostrado que el estrés crónico se puede tratar con intervenciones adecuadas tales como cambios en el estilo de vida y la conducta, terapia y, en algunos casos, medicamentos.

 Maneras de eliminar el estrés crónico

 

  1. estres7Hacer deporte

Muchas personas creen que para eliminar el estrés tienen que dormir una semana seguida y eso no es así. En realidad, una de las mejores formas que tenemos a disposición para quitarnos el exceso de estrés es haciendo ejercicio. Sí, ya sabemos que no tendrás muchas ganas de ponerte a andar en bicicleta, apuntarte a un gimnasio o trotar en el parque, pero es justo y necesario.

 Con el ejercicio te cansarás más, pero también liberarás endorfinas, la llamada “hormona de la felicidad”. Además, como vas a estar molido por la actividad física, por las noches dormirás plácidamente, dejando de lado el insomnio. No importa qué disciplina elijas, puede ser una moderada o una de alto rendimiento. Verás que al regresar a casa después de una clase o sesión de ejercicio te sentirás más renovado.

 

  1. estres8 Reír

Otra vez tenemos que nombrar a la hormona de los que están contentos. Al reír a carcajadas (no vale solo una sonrisa de compromiso), te sentirás mucho mejor y podrás disfrutar de muchos beneficios como un mejor ritmo cardíaco, mayor irrigación sanguínea, función pulmonar, etc.

 Tu piel también empezará a lucir más luminosa, renovarás energías y te sentirás como nuevo. Prueba mirar una película divertida, escuchar chistes o jugar a las cosquillas con tus hijos. El estrés empezará a reducirse como por arte de magia.

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  1. estres10Comer de manera saludable

La alimentación tiene mucho que ver con cómo nos sentimos  se dice que somos lo que comemos.

 Los alimentos con harina blanca, los edulcorantes artificiales, la comida rápida, los refrescos, los dulces y los fritos no ayudan para nada a mejorar la situación. Deberíamos evitar toda esta “comida” que hemos nombrado y, en lo posible, eliminarla de la dieta diaria.

 Elige las frutas en lugar de los postres muy azucarados y los vegetales antes que las hamburguesas o las pizzas. Prefiere el agua antes que los refrescos, las infusiones de hierbas al café y los cereales integrales mejor que los refinados. A su vez, está comprobado que consumir semillas de quinoa, trigo y mijo nos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, algo que también puede desequilibrar el estrés.

 Los alimentos refinados, procesados y preparados pueden causar problemas como:

Inflamación.

Sobrepeso.

Colesterol.

Problemas cardíacos.

Acné.

Presión arterial elevada.

Retención de líquidos.

 

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  1. Desconectar /  Dormir

No podemos estar “enchufados” las 24 horas del día, ni tampoco sobre-estimulados con todos los dispositivos que nos rodean. No hace falta irse a una isla desierta durante un año para desconectarse.

 Puedes, por ejemplo, dejar el móvil en otra habitación mientras comes o duermes, no mirar televisión antes de dormir, evitar el uso de los videojuegos o del ordenador un rato antes de ir a la cama, no usar el Internet cuando estamos de vacaciones y dejar los problemas laborales en la oficina.

 Tómate el tiempo que precisas para hacer lo que te gusta, como leer, hacer deporte, jugar con tus hijos, ir al cine o al salón de belleza.  estres4

 

¿Cómo llevar la tranquilad a su vida diaria?

 A continuación, compartimos una serie de consejos prácticos para reducir los niveles de estrés:

 

 * Dormir un mínimo de 6 horas diarias, aunque idealmente entre 7 y 8 horas.

* Realizar un planning de actividades fácilmente visible.

* Tomar 2 días de descanso cada dos meses, aparte de los descansos semanales.

* Comer y tomar bebidas alcohólicas con moderación.

* Delegar más, confiar más en su familia y colaboradores.

* Camine más: por lo menos 20 cuadras por día.

* Disfrute de sus afectos, familia, amigos, grupos de interés.

* Evite las comidas de trabajo. La comida es el momento ideal para comunicar con personas significativas- afectos y sentimientos no problemas.

* Dedique tiempo al cuidado de su salud. No postergue sus chequeos y consultas médicas ya que afecciones menores pueden agravarse con el tiempo.

* Cultive actividades diferentes a su trabajo.

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