VISITA MORELOS

Agradecidos por el increíble clima que siempre nos caracteriza, Morelos se ha convertido en uno de los lugares favoritos para visitar el fin de semana y salir de la rutina, llenarnos de tranquilidad y disfrutar de los diferentes lugares que nos ofrece este maravilloso estado.

Definitivamente quien no conoce Morelos no conoce lo que es vivir en la Eterna Primavera!!!

Ahora enlistaremos algunos de los lugares que tienes que conocer el día que nos visites y te llenes de la magia que envuelve este estado:

img-20160913-wa0002-01MUSEO JARDÍN BORDA – CUERNAVACA

Ubicado en el centro de la ciudad de Cuernavaca, fue la mansión de veraneo del acaudalado minero taxqueño José de la Borda. Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo junto con su esposa Carlota Amalia escogieron este lugar como su residencia de verano y debido a esto, se mejoró el camino de la Ciudad de México a Cuernavaca. 

Actualmente alberga 7 salas dedicadas a la época del imperio y 6 son reservadas para exposiciones temporales de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y conciertos. Sus terrazas, fuentes y escalinatas decoradas con un estilo francés del Siglo XVIII, cautivaron en su momento a personalidades como Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera. 

Es parte de la Secretaría de Cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos, a lo largo del año y dependiendo de la fecha, encontraras, diferentes puestas en escena y exposiciones de artesanías.

img-20160913-wa0003-01                    img-20160913-wa0004-1-01

 

amanalco4-01BARRACA DE AMANALCO

El centro de Cuernavaca se delimita por dos barrancas, al oriente la Barranca Amanalco y al poniente la Barranca de Analco cuyos afluentes forman el río Apatlaco. Tienen una función ambiental irremplazable como corredores naturales de la biodiversidad de Morelos. Se trata de zonas de amortiguamiento de los impactos ambientales negativos y una vez restauradas generaran grandes beneficios ambientales no sólo al centro sino a la zona metropolitana de Cuernavaca.

Si disfrutas la naturaleza, está opción es muy buena para conocer y admirar la belleza del estado. Su corredor turístico y puentes colgantes son algunas de las atracciones que cada año atraen a visitantes locales y extranjeros.

En la barranca de Amanalco, en Cuernavaca, además de disfrutar de un pulmón natural en la mancha urbana, también puedes vivir momentos de miedo por las leyendas que guarda, mismas que cada noche cobran vida. 

amanalco2-01                         amanalco1-1-01

 

 

cortes PALACIO DE CORTÉS

Es un monumento histórico, ordenado construir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506).cortes1

En la actualidad, el Palacio de Cortés contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca; el museo es llamado “Museo Cuauhnáhuac” e incluso, las ruinas de las estructuras tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio en medio de unos jardines y en varios patios abiertos dentro del mismo museo. 

cortes2             cortes3

 

PARQUE ECOLOGICO CHAPULTEPEC

Ubicado en la Colonia Chapultepec de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, cuenta con más de 11 hectáreas de terreno, con un recorrido lineal de más de kilómetro y medio.

En su interior habitan árboles de más de 250 años, de los que destacan ahuehuetes, amates, guayabos, poma rosas entre otras especies.

Cuenta con espacios como: el museo ambiental, el hábitat de monos araña, aviario, talleres de educación ambiental, salas de proyección de video y de difusión científica didáctica, observatorio acuático, tren para recorridos, pista de corredores , así como también apropiados escenarios para difundir la cultura a través del baile, la danza, obras teatrales, espectáculos al aire libre y otras. El lago renace con una nueva fisonomía que se perfila con una impactante fuente en el centro.

 

MUSEO ROBERT BRADY

Robert Brady fue un personaje muy singular, nacido en Iowa, Estados Unidos, en 1928, desarrolló desde pequeño una gran afición por las artes plásticas. Más tarde viajó por Europa y radicó seis años en Venecia, donde se relacionó con un grupo de importantes artistas que solían reunirse con la famosa Peggy Guggenheim, con quien entabló una sólida amistad. En 1959 Robert Brady llega a México y queda prendado de Cuernavaca. Compra la Casa de la Torre, anterior observatorio meteorológico del antiguo seminario franciscano, e inicia su cuidadosa restauración para vivir en ella.

A lo largo de su vida, Robert Brady adquirió 1 400 piezas de arte. Se trata de una colección ecléctica en la que encontramos figuras ceremoniales primitivas, marionetas, Cristos antiguos, pinturas coloniales, arte plumaria y alfombras persas, todo en armónica convivencia en una misma sala. Otra habitación luce un mosaico bizantino junto a un tótem canadiense y a una banca de chaquiras de Camerún. Todas las piezas están tal como él las dejó al morir en 1986. Robert Brady había expresado su deseo de que su casa se convirtiera en museo, y para ello se formaron dos fundaciones, una en México y otra en los Estados Unidos, encargadas de administrar la colección.

 

RUINAS DE XOCHICALCO

Es un sitio arqueológico que se ubica en el Municipio de Miacatlán en el estado de Morelos, México a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Es un lugar lleno de misticismo con una historia única que nos narran en el museo, su principal atracción turística son unas pirámides de los Aztecas, también tiene un campo de juego de pelota.

Dada su ubicación geográfica, Xochicalco goza de fama a nivel mundial y es muy visitado, sobre todo al inicio de verano, en que los rayos del sol penetran perpendicularmente e iluminan de manera particular las cuevas, creando un ambiente misterioso.

 

TEQUESQUITENGO

Es un poblado del municipio de Jojutla en el estado de Morelos, México, como está ubicado a orillas del Lago de Tequesquitengo se ha convertido en uno de los más importantes destinos turísticos de la región.

El Lago de Tequesquitengo ubicado al sur del estado y con un clima envidiable, conocido como “El mar de Morelos”, es el lago más importante del Estado de Morelos, único en el mundo por conservar en sus aguas la iglesia del pueblo sumergido de San Juan Bautista Tequesquitengo, así como árboles petrificados por los 169 millones de metros cúbicos de agua. 

Se pueden realizar actividades aéreas como el paracaidismo, vuelo en globo aerostático, vuelo en ultraligero, y actividades acuáticas como esquí, esquí en wakeboard, buceo, rafting (por el río), etc.

 

TLAYACAPAN

Este pueblo mágico tiene forma de cruz, Aprovecha el paseo para ver sus numerosas capillas de barrio, con diversos estilos arquitectónicos; destacan las de San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés.

En el centro del poblado verás el Palacio Municipal con sus gruesos pilares; es el más antiguo del país y data del siglo XVI. Cerca se encuentra el Ex convento de San Juan Bautista, una enorme edificación construida en 1534 y nombrada patrimonio de la humanidad en 1996. En la nave mayor podrás ver las momias de niños y jóvenes que se descubrieron aquí a inicios de la década de los ochentas, tras una remodelación, así como sus pinturas murales y ornamentación plateresca. También podrás conocer su museo de sitio, con valiosos objetos de arte sacro.

Visita La Cerecería, un edificio del siglo XVI que sirvió cuartel del General Emiliano Zapata, así como fábrica de velas (todavía se pueden ver los hornos usados antes). Hoy en día es la Casa de la Cultura, y tiene tres salas de exhibición enfocadas en las tradiciones de Tlayacapan.

 

TEPOZTLÁN

Considerado uno de los destinos turísticos más visitados del estado, este pueblo es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo, así como sus artesanías. Tepoztlán es considerado como un lugar místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año está lleno de festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva.

De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia-, esta población te sorprenderá con sus múltiples tradiciones, entre las que destacan la divertida danza de los chinelos y los rituales de purificación.

Visita El Tepozteco, construido para rendir culto a las deidades guerreras mexicanas, este parque es Área Natural Protegida desde 1937 y abre de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Este cerro ha sido lugar de culto desde épocas prehispánicas, en lo alto, los xochimilcas construyeron un adoratorio para venerar la imagen de Ometochtli Tepoztécatl, dios menor del pulque.

Subirlo puede requerir desde 20 minutos hasta tres horas, dependiendo la condición. Tu esfuerzo se recompensa con una gran vista del valle donde se asienta el pueblo

Deja un comentario