Rutas de los Conventos

El recorrido comienza con el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, que ahora es La Catedral de Cuernavaca, Morelos. Tiene 400 años de antigüedad y goza de un estilo peculiar plasmado en sus pinturas murales, además de su excelente arquitectura. Es primordial aprovechar cada rincón, el Jardín Borda y Palacio de Cortés son algunas construcciones con hermosa vista tanto por dentro como por fuera, que pueden encontrar a tan sólo unos minutos, así como hoteles, plazas públicas, libros, artesanías y restaurantes. El ambiente es alegre, donde se puede disfrutar y reposar a la vez.

Catedral Cuernavaca
Convento de Nuestra Señora de la Asunción – Catedral

Convento de Nuestra Señora de la Natividad, es uno de los monumentos más importantes, ya que sus decorados son modernos y cuentan con maravillosos detalles que pueden notarse al poner firme atención, tal como elementos vegetales y criaturas fantásticas. Al salir del lugar es fácil encontrar diversas tiendas, restaurantes, cafeterías, además de presenciar los sonidos y olores que caracterizan a este hermoso pueblo. Durante su recorrido no debe faltar la pirámide del Tepozteco y los comercios tepoznieves.

Tepoztlán
Convento de Nuestra Señora de la Natividad -Tepoztlán

Enseguida continúa el Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Oaxtepec. Las pinturas murales que posee son magníficas, ya que se encuentran en buen estado, pues para quedar terminado y bien cimentado hubo que esperar varias décadas. El lugar cuenta con muchos detalles admirables, la arquitectura es todo un hallazgo. También se ofrecen diferentes exposiciones artísticas, la ruta está rodeada de mucha vegetación así como de manantiales, hoteles y balnearios. La naturaleza es cálida, lo que hace del viaje un bello recuerdo.

Oaxtepec
Convento de Santo Domingo de Guzmán -Oaxtepec

En Tlayacapan se encuentra el Convento de San Juan Bautista, es sorprendente por su arquitectura y magnitud, pueden apreciarse detalles angelicales y florales en la construcción, las esculturas son una maravilla  geométrica, las pinturas murales son hermosas, es casi imposible dejar de admirar cada rincón de este conocido pueblo mágico. Su música, sus chinelos, sus paisajes, cerámica, alfarería y gastronomía son característicos del lugar, el entorno natural es estupendo.

San Juan Bautista – Tlayacapan

La siguiente parada se localiza en Totolapan, municipio que alberga el Convento de San Guillermo. La belleza de este lugar se ve reflejada desde el camino hacia él, principalmente en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec. Esta edificación que se inició en 1540 y fue concluida en 1545 fue creada por los frailes agustinos tras asentarse en esa población por haber sido despojados del convento de Ocuituco.

Convento de San Guillermo – Totolapan

 

Después se encuentra el Convento de San Mateo, ubicado en un pueblo tranquilo y acogedor, Atlatlahucan. La construcción tiene gran altura, sus pinturas murales deleitan a los visitantes por sus detalles ornamentales religiosos, además de que hay imágenes de santos en los muros. La mayoría de las piezas esculturales que ahí se encuentran son modernas. Las bóvedas tienen decorados vegetales y geométricos. En este recorrido se pueden encontrar taquerías, hoteles, pizzerías y diversos comercios con antojitos. El ambiente es agradable, deja un buen sabor de boca a todo aquel que asiste.

Convento de San Mateo- Atlatlahucan

En Yecapixtla es digno de admiración el convento de San Juan Bautista, por la calidad en sus obras artísticas. Es evidente el esfuerzo con el que se realizaron las decoraciones, muestran delicadeza en cada trazo. Las pinturas murales son todo un arte. Al pasear por este bello municipio de Morelos también es recomendable darse un tiempo para probar la deliciosa cecina que ya es parte de sus características. El recorrer cada rincón ofrece a los visitantes diversos productos de calidad.

San Juan Bautista – Yecapixtla

 

Siguiendo con la ruta de los conventos, el que prosigue en la lista es el convento de Santiago Apóstol, el cual reside en Ocuituco. Tiene una obligación histórica muy importante, en su patio se encuentra la fuente de los leones, admirable por sus bellas figuras muy bien hechas y resaltadas. El municipio se encuentra rodeado de hermosos paisajes y la miel que ahí produce es exquisita.

Santiago Apóstol -Ocuituco

Tomando dirección hacia el volcán Popocatepetl, por la carretera estatal 2, se encuentra Tetela del Volcán, municipio que cobija el convento de San Juan Bautista. El papel de esta construcción durante la revolución mexicana fue muy importante ya que en esa época fue usado como cuartel. Debido al deterioro que ha sufrido, desde el 2004 se realizan trabajos de restauración que permiten admirar los restos de un bello trabajo artesano.

San Juan Bautista – Tetela del Volcán

El convento de Santo Domingo de Guzmán es el siguiente punto de la ruta de los conventos, el cual se encuentra a 10 km de Tetela del Volcán por la carretera pavimentada. Ubicado en Hueyapan esta construcción dominica con influencias del arte del siglo XVI posee un valioso tesoro artístico e histórico: el Nicho de Hueyapan, pieza que fue llevada al Museo Nacional del Virreinato de Tepoztlán y tras un recorrido por varias exposiciones de arte dentro y fuera del país regresó a su pueblo original.

El recorrido no estaría completo si no se visita el convento de la Inmaculada Concepción el cual está lleno de detalles barrocos, así como preciosas capillas de barro, huertas, casonas antiguas, ruinas de haciendas y uno de los tianguis más coloridos en Morelos. Las calles de Zacualpan de Amilpas, municipio donde se encuentra este convento, son fascinantes por lo cual un recorrido por ellas se vuelve el cierre perfecto a la ruta de los conventos de Morelos.

 

Deja un comentario